5 de mayo de 2011

EL SECTOR DE MODA NUPCIAL, CEREMONIA Y COMUNIÓN, PRESENTA SUS PROPUESTAS EN MADRID NOVIAS 2011

Hannibal Laguna, Devota & Lomba, Charoperes, Miquel Suay, Franco Quintans, Isabel Zapardiez, Ana Torres, Emperatriz, Rafael Urquizar, Jorge Terra, La Boheme 1994, Paula del Vas, Pol Núñez y Rubén Perlotti son los diseñadores con desfile de novia, novio o ceremonia de esta edición.

Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Javier Larrainzar, Hortensia Maeso para Rubio Kids, Barcarola, Miquel Suay y Lovely Day participarán en el desfile de Comunión y Arras del 6 de mayo.

Diseño, innovación y calidad son el denominador común de las colecciones reunidas en la novena edición de MADRID NOVIAS, Salón Internacional de Moda Nupcial y Comunión, que se celebra del 5 al 8 de mayo en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid. Una nueva convocatoria de este certamen organizado por IFEMA, en la que más de un centenar de expositores y firmas ofrecerán una completa panorámica de la nuevas propuestas en Moda Nupcial, Comunión y Fiesta para la próxima temporada 2012.

Como en convocatorias anteriores, este salón contará en sus dos primeras jornadas, en paralelo al área comercial, con los desfiles de su pasarela CIBELES MADRID NOVIAS, situada en el mismo pabellón 14.1, junto a los stands. En total, se presentarán cerca de una treintena de colecciones donde estarán representados todos los estilos para novia, novio y fiesta, así como una interesante selección de firmas de Primera Comunión. La lencería nupcial, que también tendrá su propio desfile.

Diversidad de propuestas

La jornada inaugural de desfiles correrá a cargo de Ana Torres y su colección de novia, a la que seguirán, durante la mañana del primer día, las propuestas de Isabel Zapardiez, Rafael Urquizar, Emperatriz, firma de ropa íntima, CharoPéres y Miquel Suay. La tarde arrancará con los diseños de Franco Quintáns, que se incorpora en esta edición y Hannibal Laguna, que cerrará la primera jornada.

Jorge Terra abrirá el viernes 6 de mayo la segunda jornada de desfiles, que también acogerá la presentación de las colecciones de La Boheme 1994, firma nueva en esta convocatoria y Rubén Perlotti. La tarde comenzará con un desfile colectivo de firmas especializadas en propuestas para Primera Comunión y Arras, en el que participan Hortensia Maeso para Rubio Kids, Barcarola, Miquel Suay, Agatha Ruiz de la Prada, Javier Larrainzar, Lovely Day y Victorio y Lucchino.

A continuación se celebrará un desfile doble, con los diseños de Paula del Vas y Pol Núñez, ambos por primera vez en esta pasarela. El broche final de esta edición lo pondrán las creaciones de novia y novio de Devota & Lomba.

Juego de volúmenes y tejidos nobles para una nueva novia

Una de las líneas maestras que definen la moda nupcial para la próxima temporada 2012 son los diseños arquitectónicos y los juegos de volúmenes, que logran efectos inusuales en los vestidos más vanguardistas. Junto a ellos, se mantienen las creaciones románticas, con una clara inspiración clasicista. También gana fuerza la apuesta por la versatilidad, gracias a la posibilidad de reutilizar partes del vestido de forma independiente, tanto el día de la boda como en ocasiones especiales.

Otra de las grandes tendencias que marcarán las bodas del año próximo es la cada vez más atrevida presencia del color. Vestidos realizados íntegramente en tonos poco habituales como el negro o el gris, se añaden a los clásicos blancos, beiges y crudos. La gama cromática se amplía, a la vez, al universo de los detalles y complementos, que apuestan por tonos verdes, rojos o azules.

En cuanto a los tejidos, las sedas, los mikados, los tules y las organzas se enriquecen con un sinfín de aplicaciones de cristales de Swarovski, bordados artesanales o dibujos realizados a mano.

Los novios también siguen los dictados de la moda para ofrecer una imagen impecable en el día de su boda. Grandes diseñadores y marcas participantes en MADRID NOVIAS plasman también sus mejores ideas en los novios, los otros grandes protagonistas del Gran Día. En contra de lo que pueda parecer a simple vista, temporada tras temporada al igual que ocurre con los trajes de novia, se reinventan las propuestas para hombre en tejidos, líneas y colores. Un primer avance de tendencias de la nueva temporada indica que el eterno negro se cubre de infinitos matices y se declina hacia tonos carbón, grisáceos y antracita para las chaquetas y pantalones. Las camisas, impecables y de cuellos discretos, esconden un toque de sofisticación.

Pero, sin embargo, donde la innovación es más evidente es en los cortes de los trajes. Las formas se definen y el cuerpo se marca de forma elegante, en una imagen joven y actual a la vez. Los detalles, discretos y muy estudiados, marcan el punto de distinción. Otra tendencia en alza, es lucir en el Gran Día propuestas que exceden el ámbito puramente nupcial. Así en lugar del traje marcadamente de ceremonia, algunos diseñadores optan por ofrecer trajes elegantes, pero que pueden utilizarse en diversas ocasiones distintas más allá del día de la Boda.

Tradición y vanguardia en los trajes de Comunión

En un primer avance de tendencias de la próxima temporada 2012 se aprecia la convivencia de dos estilos muy dispares. Por un lado, nuevas interpretaciones de los clásicos vestidos de Comunión para las niñas, realizados en tejidos delicados, con un cuidadoso estudio de los detalles y con predominio de los grandes volúmenes, medias mangas, lazos y encajes. Y por otro, nuevas tendencias que responden a los nuevos gustos de las niñas más modernas y actuales, con diseños atrevidos, diferentes, marcados por innovadores cortes y la incorporación de matices de colores alegres y juguetones.

En el caso de los niños, ocurre algo similar, ya que aunque se mantiene el clásico traje de marinero, surgen cada vez con más fuerza los trajes de chaqueta y, especialmente, americanas combinables con pantalones y camisas, que aportan una gran versatilidad y amplían las posibilidades de uso de estas prendas más allá del día de la Comunión.

El sector, en cifras

La actual coyuntura económica ha tenido su incidencia en el sector textil confección en su conjunto y también en el segmento de negocio de la moda nupcial. La necesidad de reducir gastos de cara a un enlace -optando por alquilar el vestido o incluso por el préstamo de algún familiar o amigo, en lugar de adquirirlo-, unido al descenso en el número de matrimonios que se realizan son los principales factores que han propiciado la reducción de ventas de moda nupcial. Así se desprende del informe realizado por IFEMA, con motivo de la celebración de MADRID NOVIAS.

El sector español de textil y confección está integrado por 5.500 empresas, que dan empleo a 153.000 personas y generan una producción por valor de 8.720 millones de euros, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC), referentes al año 2010.

La moda nupcial, por su parte, en la que se incluyen las empresas especializadas en vestidos de novia, novio, madrina, fiesta, ceremonia, complementos, lencería, trajes de comunión, arras, calzado de fiesta y boda y tejidos, integra a unas 700 empresas especializadas en las que trabajan alrededor de 13.700 personas. Cataluña tiene un peso importante en cuanto a la localización de industrias de moda de novia se refiere, mientras que Madrid cuenta con una mayor presencia de fabricantes de trajes de fiesta.

Su volumen de negocio conjunto se aproxima a los 1.300 millones de euros, de los que 400 millones corresponden a las ventas en el exterior. Entre los principales mercados internacionales de la moda nupcial española se encuentran los países de América Latina, los países árabes y los países del Este de Europa, como Rusia y Polonia. Los vestidos de novia son los principales protagonistas de nuestro comercio exterior, seguidos por los trajes de ceremonia y, ya en tercer lugar, los de novio.

Cada vez menos bodas

En España cada vez se celebran menos bodas. Así lo indican los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que, en el primer semestre de 2010, último periodo analizado, hubo 75.708 matrimonios en España, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2009.

Esta tendencia a la reducción del número de matrimonios fue un fenómeno común a la mayoría de comunidades autónomas durante el primer semestre del año 2010. Cataluña, con más de 13.000 enlaces celebrados hasta junio pasado, es la Comunidad donde se realizaron más bodas, seguida, a muy corta distancia, por Andalucía y, ya en tercera posición, Madrid, con algo más de 11.400 matrimonios.

En cuanto al tipo de ceremonia, la exclusivamente civil es la elegida por más de la mitad de los contrayentes, con cerca de 50.000 enlaces no religiosos realizados en el primer semestre de 2010. Los matrimonios oficiados por el rito católico ocupan la segunda posición, sumando más de 26.000, y los realizados por otras confesiones, 376, según las estadísiticas del INE.

La celebración de una boda supone un importante desembolso económico, ya que son múltiples los gastos que se acumulan en un corto periodo de tiempo. De todos, el traje y el banquete de celebración son los que más dinero suponen.

En el caso del vestido de novia, aunque existe una enorme variedad de propuestas y precios entre los que elegir, el precio mínimo de un vestido suele rondar los 1.000 euros, si bien se puede elevar hasta los varios miles de euros en caso de optar por una creación exclusiva de un diseñador de prestigio. A esta cifra hay que sumar unos 1.000 euros más para todo tipo de complementos y accesorios, el maquillaje y el peinado. En el caso del novio, los costes suelen ser mucho más contenidos -especialmente si se opta por alquilar un chaqué-, con un gasto en indumentaria entre 460 y 1.120 euros. Otros gastos inevitables, como el reportaje fotográfico y el viaje de novios hacen que el presupuesto crezca, amparado en la mayoría de los casos en el dicho popular de “es una vez en la vida…”.

Las Comuniones, más discretas

En el caso de las Comuniones, una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, la crisis económica no ha tenido la misma incidencia que en las bodas y se siguen realizando a pesar de la coyuntura, aunque con algunos cambios sustanciales. Una de las tendencias más generalizada por parte de las familias es tratar de retrasar la fecha de la Comunión al máximo, a la espera de contar con un presupuesto familiar más saneado. Entre los que deciden celebrarla se aprecian ciertos cambios de comportamiento, encaminados a un importante recorte de los gastos, con el objetivo de que resulte menos gravosa.

En los últimos años la celebración de una Comunión había entrado en una escalada de gasto, que la había convertido en una pequeña “boda”. Incluso se puso de moda el celebrar comuniones civiles, es decir, una celebración similar, con banquete, vestidos, regalos, etc. pero obviando la ceremonia religiosa.

Al igual que ocurre con un enlace matrimonial, el banquete con los invitados es el principal gasto que deben tener en cuenta los padres junto con el vestido de la niña que también tiene un coste relativamente elevado, entre 200 y 1.000 euros. Detalles como guantes, zapatos, adornos para el pelo, medallas, etc. son partidas que, aunque algo más pequeñas, elevan el gasto total.

En el caso de los niños, el precio la ropa suele ser mucho más asequible, especialmente cuando, en lugar de optar por el clásico marinero o similar se adquiere un traje de chaqueta o un conjunto de americana y pantalón, opción que, además, permite aprovechar las prendas en diversas ocasiones.

Datos de Contacto
IFEMA: www.ifema.es

Compartir: - ver más opciones  ver más opciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario