30 de mayo de 2011

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL REACTIVA EL MERCADO TRAS EL ÉXITO DE PÚBLICO Y VENTAS

La 36ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que se clausura hoy, ha demostrado su importancia como gran dinamizador del mercado gracias a la gran afluencia de público y al volumen de ventas realizadas. La presentación de más de 30 novedades a cargo de las 35 marcas expositoras ha convertido un año más al recinto de Montjuïc de Fira en el punto de encuentro del sector de la automoción.

Durante los 11 días del certamen se ha registrado una intensa actividad comercial, acompañada de la posibilidad de probar los vehículos in situ, y materializada en un importante número de pedidos y miles de presupuestos. Destaca asimismo la venta directa, por primera vez al gran público, de numerosas unidades de coches eléctricos, una de las estrellas del Salón.

El presidente del Salón, Enrique Lacalle, ha subrayado que "en un contexto difícil como el actual, la fortaleza del Salón de Barcelona, uno de los principales de Europa, ha quedado patente por el volumen de visitantes y el considerable número de operaciones comerciales, lo que supone una gran inyección de moral para las marcas automovilísticas y, especialmente, para los profesionales de la venta directa".

En este mismo sentido, Lacalle ha constatado "la satisfacción generalizada de las marcas por el nivel de ventas, que en muchos casos ha superado las expectativas iniciales, lo que demuestra que la apuesta por el Salón de Barcelona siempre obtiene recompensa, sobre todo en una coyuntura compleja".

Capital del motor

En el certamen se han podido contemplar los modelos de 35 marcas, entre ellos una primicia mundial -el Hyundai i40 sedán-, tres novedades europeas -Audi Q3, Hyundai Elantra y Volkswagen Beetle- y 30 nacionales, entre las que figuraban varios modelos que se fabricarán en España, como el propio Q3, el Renault Twizy o la Nissan NV200 Evalia.

El coche eléctrico se convirtió en uno de los grandes protagonistas del salón. El recinto de Montjuïc estrenó un espacio dedicado a los vehículos propulsados por motores eléctricos y a las empresas que desarrollan tecnologías en este campo, como infraestructuras de recarga o sistemas de almacenamiento.

Asimismo, y a pesar de tratarse de una tecnología en fase de desarrollo, los modelos eléctricos han despertado el interés del consumidor como lo demuestra el significativo número de ventas efectuadas, superando incluso las previsiones de las propias marcas. El éxito obtenido por este espacio, que ha ofrecido a miles de visitantes la oportunidad de probar estos vehículos, es una garantía de continuidad en futuras ediciones.

La coincidencia del Salón del Automóvil y del Gran Premio de España de Formula 1 en el Circuit de Catalunya ha convertido de nuevo a Barcelona en la capital mundial del motor. Entre las iniciativas conjuntas realizadas este año destaca la posibilidad de pilotar sobre el asfalto del Circuit coches adquiridos en el salón. En total, las marcas repartirán 600 tandas de prueba entre quienes han comprado su vehículo durante el certamen para que lo puedan conducir en Montmeló durante el mes de noviembre.

Respaldo Institucional

El Salón del Automóvil contó una vez más con un destacado respaldo institucional. El rey Juan Carlos recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una delegación del salón y a los máximos directivos de las principales empresas del sector. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, inauguró oficialmente el certamen acompañado del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el conseller d'Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jordi William Carnes; el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls; el presidente y el director general de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet y Agustín Cordón, respectivamente; y el presidente del salón, Enrique Lacalle, entre otras personalidades.

Durante su celebración, también fue visitado, entes otros, por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder; el presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida; el portavoz de la comisión de Economía y Hacienda en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre y el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà.

Organizado por Fira de Barcelona y de carácter bienal, el salón cuenta con el respaldo de las dos asociaciones españolas de automoción más importantes, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM). El salón de Barcelona es el único de España reconocido a nivel internacional por la Organisation Internationale des Constructeurs d'Automobiles (OICA).

Datos de Contacto
Fira Barcelona: www.firabcn.es

Compartir: - ver más opciones  ver más opciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario