15 de octubre de 2010

BALANCE POSITIVO PARA LA 52 º EDICIÓN DE CIBELES MADRID FASHION WEEK

Entre el 17 y el 22 de septiembre de 2010, el pabellón 14.1 de Feria de Madrid ha sido escenario de celebración de la 52 edición de CIBELES MADRID FASHION WEEK (CMFW). Medio centenar de desfiles, 1.300 periodistas de todo el mundo y más de 60.000 personas han configurado el gran Cibelespacio de la Moda española.

En un entorno de creación y tendencias que se ha prolongado durante seis días, esta excepcional plataforma de promoción organizada por IFEMA, ha ofrecido una completa panorámica de la moda española, a través de las propuestas mostradas en pasarela por medio centenar de diseñadores. Diez de ellos son jóvenes creadores de EL EGO y el resto, figuras ya consagradas en este ámbito. A ellos se sumó una treintena de talentos noveles del diseño, que exhibieron sus colecciones con venta directa al público, en El Showroom de EL EGO, durante las seis jornadas que ocupó la presente convocatoria.

Con todo ello, CMFW ha propuesto un interesante recorrido por la moda española y su heterogeneidad creativa, en el que como es habitual no faltaron las novedades. Entre ellas, las incorporaciones de las diseñadoras Elisa Palomino y Martín Lamothe, así como el adelanto a la segunda jornada del programa de los desfiles dobles, que habitualmente ocupaban el último día. El bloque de desfiles de los denominados diseñadores consagrados, lo abrieron Elisa Palomino y Martín Lamothe, el sábado 18, a las 11.00 h. y lo cerró el gran maestro del pret a porter español, Elio Berhanyer, el miércoles, 22, a las 20.45 horas.

Asimismo, algunos de los diseñadores de CIBELES presentaron internacionalmente sus colecciones. Este es el caso de Davidelfín, que volvió a desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York, el jueves 16 de septiembre y de Amaya Arzuaga, que además de mostrar sus propuestas en Madrid, participó en la pasarela de Paris. Por otra parte, CMFW septiembre 2010 también incluyó un programa off con cuatro presentaciones en Madrid, a cargo de los diseñadores, Alvarno, Anjara, Gory de Palma y María Lafuente.

El EGO cumple 10 ediciones

En esta convocatoria de CMFW, EL EGO, la plataforma para la promoción de los talentos noveles del diseño, cumplió diez ediciones, o lo que es lo mismo, sus primeros cinco años de trayectoria. EL EGO nació en febrero 2006, impulsada por IFEMA, con el fin objetivo de dar a conocer nuevos diseñadores que entendieran la moda como una forma de expresión, como una disciplina artística que forma parte de la cultura de su tiempo, con la justificación final de llegar a la calle, ser aceptada por la sociedad y continuar descubriendo nuevos estilos y tendencias innovadoras. En definitiva, se creó como espacio donde reunir y mostrar propuestas alternativas nacidas de diseñadores jóvenes, que hasta el momento no tenían cabida en ninguna otra plataforma de moda. Hoy en día, toda esta filosofía inicial se mantiene más viva que nunca. EL EGO renueva en cada edición su apuesta por los nuevos valores del diseño, que entienden la moda como un equilibrio entre creatividad, innovación, técnica y funcionalidad. Hasta el momento, incluyendo la presente convocatoria, un total de 65 diseñadores emergentes han participado en esta plataforma, logrando el impulso necesario para continuar desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la moda en los años siguientes. A lo largo de estos años, dos diseñadores de EL EGO han pasado a integrarse en el calendario de desfiles de CMFW: María Escote y Martín Lamothe.

La décima convocatoria de EL EGO, ha coincidido con el estreno de Burger King como patrocinador oficial de esta plataforma. El apoyo de Burger King a EL EGO va más allá de la convencional esponsorización, al incluir además una beca para que uno de los diseñadores participantes en el showroom-mercadillo de El Ego estudie durante un año en la célebre Central Saint Martin’s. El ganador de esta primera edición, que se dio a conocer el 22 de septiembre, última jornada de CIBELES MADRID FASHION WEEK fue Dolfie, firma de calzado creada por Bárbara de Assis y Adolfo Lendoyro.

Premio L’Oreal al mejor diseñador y la mejor modelo

Una vez más, CMFW fue escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oreal París, maquillador y peluquero oficial de CIBELES MADRID FASHION WEEK, que tienen como destinatarios los mejores diseñadores y colecciones presentadas, así como la modelo más destacada en los desfiles de cada edición. Así, el premio al mejor creador de EL EGO –dotado con 6.000 euros-, recayó en Maya Hansen; a la mejor colección –premiado con un editorial de moda en una prestigiosa publicación-, en Teresa Helbig - y a la mejor modelo –también dotada con 6.000 euros-, en Alazne Bilbao.

Esta edición de CIBELES se ha celebrado siguiendo el modelo de pasarela presentado en septiembre 2008, en el que además de un novedoso proyecto organizativo y escenográfico, el certamen introdujo la marca CIBELES MADRID FASHION WEEK. El principal objetivo de este concepto, que marcó el camino de CIBELES para los próximos años, es reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo.

Para ello, se diseñó un formato de pasarela más moderno y actual, así como la integración en fechas y lugar de celebración de las propuestas tanto de diseñadores consagrados, como de los jóvenes, agrupados en la plataforma EL EGO. Otras novedades destacadas fueron el diseño de dos salas de desfiles; el incremento de la superficie ocupada, de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, y la creación de un área denominada CIBELESPACIO, con animación permanente, donde se desarrollan distintas actividades –música, conciertos en directo, venta de creaciones de jóvenes diseñadores, etc.-. En esta edición, los desfiles se han alternado entre las pasarelas CIBELES y LANCIA.

Bloggers de moda

Nuevamente, CIBELES volvió a incluir una zona especifica para los bloggers, confirmando el reconocimiento de la plataforma de moda más relevante de España a esta generación que ha inventado una nueva forma de hablar de tendencias dentro y fuera de nuestras fronteras, Así, una selección de los bloggers de moda más visitados ofrecieron a su comunidad de seguidores virtuales desde el CIBELESPACIO de CIBELES MADRID FASHION WEEK su interesante punto de vista, con la inmediatez y particular enfoque que les caracteriza. De nuevo, la firma de informática ASUS, fue la marca que patrocinó este espacio, con la colaboración de INTEL.

Marcas que apuestan por la moda

La cincuenta y dos edición de CIBELES MADRID FASHION WEEK, organizada por IFEMA, contó con una amplia presencia de sponsors privados que, paralelamente a los desfiles, desarrollaron diversas actividades dirigidas al público visitante en el atractivo entorno del CIBELESPACIO. Marcas que apuestan por la moda, el diseño y la creación, como L’Oreal, Lancia, Grey Goose, Burger King, ghd, MoviStar, Cruzcampo Light, Nespresso, Milka Tendres, Adidas, Las Rozas Village, Nova, NTV, Solán de Cabras, Nancy de Famosa, y Cannon. Por su parte, las principales cabeceras de moda también estuvieron presentes en la 52 edición de CIBELES, con una presencia activa en el CIBELESPACIO, desarrollando diversas iniciativas. Tuvieron presencia además, Antena Nova, como TV oficial de la Pasarela; Fashion TV, como TV Internacional y CentroModaOnline, como portal oficial.

Asimismo, CIBELES MADRID FASHION WEEK realizó, como viene siendo habitual, un programa de prensa internacional con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que permitió contar con la presencia de 27 prestigiosos periodistas de moda de todo el mundo. Asimismo, también con la colaboración del ICEX, esta convocatoria de CMFW contó con un programa de compradores, procedentes de México y Turquía.

Soy Cibelino

En el marco de la 52 edición de CIBELES MADRID FASHION WEEK, este certamen lanzó la comunidad Soy Cibelino, utilizando la fuerza y empuje que ofrece internet y particularmente las redes sociales. Un punto de encuentro para un elevado grupo de personas, que muestran un interés permanente por las nuevas tendencias y proyectan un look fresco, actual, trendy, vanguardista, imaginativo y con personalidad propia. Así, además de crear una microsite de Soy Cibelino en la web de CMFW, donde se han venido incluyendo todas las noticias y novedades que surgen en torno a esta marca, en facebook se creó un perfil propio, como lugar de encuentro y vehículo de información para aquellos que se sienten identificados con esta filosofía y quieren estar al día en todo lo que tiene que ver con la moda y las tendencias.

Entre las acciones que se han difundido a través del perfil Soy Cibelino en facebook, está la convocatoria de un concurso de camisetas con ilustración, así como una serie de ventajas para los mil primeros seguidores de la página. Al término de esta edición de CMFW el perfil Soy Cibelino de facebook había superado los 2.380 seguidores. Por otra parte, con el fin de contribuir a la difusión de la comunidad Soy Cibelino, CMFW convocó la víspera del inicio de su 52 edición, la primera Fashion Mob realizada en España para elegir al chico y la chica con el look más cibelino. Laura Jiménez Rueda y Pelayo Álvarez, de 20 y 18 años, respectivamente, fueron los ganadores.

Una Flash Mob consiste en la congregación de un grupo de gente para realizar una acción conjunta, en un espacio público donde el resto de transeúntes no saben nada de lo que va a ocurrir. Este efecto sorpresa, generado por la incorporación gradual de gente al grupo y su posterior dispersión, como si nada hubiera ocurrido, es fundamental para el éxito de la acción. La actividad, realizada la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, centromodaonline.com y Globally, tuvo como escenario la Plaza Mayor de Madrid, donde se congregaron cerca de 200 personas, que realizaron una excepcional coreografía de forma conjunta y por sorpresa.

Asimismo, con motivo de la clausura de la 52 convocatoria, CMFW presentó su primer Clipdup, realizado por Globally y Centromodaonline.com, con el patrocinio de L’Oreal. Un equipo de ocho personas filmaron durante los días de su celebración a varias de las personas que hacen posible la madrileña Fashion Week. Diseñadores, modelos, prensa, público, patrocinadores, agencias de comunicación, bloggers, staff…El resultado de estas filmaciones, en las que se pedía a los protagonistas que interpretaran una canción en playback, ha sido el primer ClipDub oficial de Cibeles Madrid Fashion Week. Un LipDub es la filmación, en una sola secuencia, de una serie de personas moviendo los labios al ritmo de una canción (un videoclip en karaoke y sin cortes). En este caso, la filmación se ha hecho en varios días, como un video clip normal, pero sin la voz original de los participantes. De esta combinación entre LipDub y Video Clip, ha salido el primer ClipDub. La canción elegida, ha sido “maquillaje” de Mecano. Más de 150 personas han participado en esta novedosa iniciativa que, a través de internet, pretende dar la oportunidad a todo el mundo de descubrir todos los rincones de CMFW y conocer a muchas de esas personas que habitualmente están en la sombra, pero sin las cuales una semana de la moda no sería posible.

Datos de Contacto
IFEMA: www.ifema.es

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