18 de mayo de 2009

MANUEL MOTA COLECCIÓN AVANCE 2010: entrevista al diseñador catalán, referencia en la moda nupcial internacional

Durante las casi dos décadas que lleva como director creativo de Pronovias, Manuel Mota ha centrado sus esfuerzos en realzar la belleza de la mujer de hoy. Pionero a la hora de adaptar los vestidos de novia a las últimas tendencias -uno de sus mayores aciertos-, ha sabido dar un vuelco a la moda nupcial, incorporando a cada traje novedosas líneas y conceptos. En estos años también ha tenido la oportunidad de codearse con los grandes de la pasarela, como Valentino, a quien profesa admiración: “En general, me parece un maestro de la moda. Y, en particular, un referente a seguir”. La consolidación de Manuel como diseñador nupcial acabó de fraguarse en 2008 con el lanzamiento de su primera gran colección exclusiva para Pronovias. Actualmente, es uno de los nombres más destacados del sector.

En el plano personal, Manuel se define a sí mismo como un fanático de la lectura, amante del arte, la fotografía y, por supuesto, del diseño moda. Es también un apasionado de Barcelona, su lugar de residencia, y donde aprovecha para dar rienda suelta a su curiosidad: “Siempre que puedo, saco tiempo para callejear y descubrir nuevos rincones de la ciudad”. Le encantan las tiendas de antigüedades y rastrear vestidos de principios del siglo XX o de los años 40 y 50, en busca de nuevas fuentes de inspiración. No en vano, esta afición le ha brindado diversos hallazgos, como adornos y bordados de antaño, que luego ha reinterpretado en sus colecciones.

Como creador, Manuel Mota se distingue por huir del tradicional encorsetamiento de los trajes de novia. A cambio, quiere favorecer al máximo a cada mujer, construyendo el vestido desde dentro, mediante la superposición de suaves corsés invisibles que sustentan la prenda final. Sus diseños son siempre sencillos, funcionales y femeninos, tres conceptos que se resumen a la perfección en el “vestido camisero”, una pieza ya imprescindible en todas las colecciones de Manuel. Tampoco renuncia a la riqueza que ofrece la confluencia de estilos, ni a los detalles y materiales exquisitos, con especial predilección por el rebrodé y el encaje francés más delicado.

Muchas novias han escogido ya la esencia personal de Manuel Mota para vestirse en su gran día. Algunas de ellas, de talla internacional, como Penny Lancaster (esposa de Rod Stewart) o la modelo Hanna Soukupova. En nuestro país ha sido el favorito de una larga lista de mujeres de la alta sociedad. Destacan Genoveva Casanova, Ariadne Artiles, Alejandra Prat, Carmen Martínez-Bordiú, Nuria March, Ines Domecq, Caritita Goyanes y Amelia Bono, entre otras.

1. ¿Qué diseñadores admirabas cuando estudiabas moda?

Para mí, el diseñador más completo de todos los tiempos ha sido Cristóbal Balenciaga. Fue y sigue siendo un gran referente para mí desde que inicié mi carrera en el mundo de la moda. Pero he de reconocer que siempre he admirado el estilo y los vestidos de Valentino. Tenemos el gran honor de tener su línea de novia en exclusiva y colaborar con él ha sido un gran privilegio. Sus vestidos desprenden elegancia, glamour, gran calidad en los tejidos…es un gran maestro de la moda, para mí un gran referente a seguir.

2. ¿Cuál es el estilo que ha llevado a Manuel Mota ser una referencia en el mundo de la moda nupcial?

No tengo un estilo determinado, sino que busco el traje perfecto. Busco expresar belleza en las formas, elegancia en las líneas, originalidad en los conceptos. Ese traje que sin disfrazar sea lo máximo de atemporal posible.

fotos: © Pronovias

3. A la hora de seleccionar un vestido ¿Qué cosas aconsejas a las novias?

Una novia tiene que resaltar aquello que tenga más bonito y que pueda lucir más el día de la boda. Muchas de ellas conocen sus puntos fuertes pero a las que no les ayudamos a encontrar lo que más le favorece a base de probarle diferentes estilos.

Es muy importante encontrar el tipo de escote, de silueta, que más favorezca y definir la línea del vestido, con más volumen, con menos, corte imperio, sirena…sobretodo tiene que sentirse que son ellas mismas, que están a gusto con su vestido.

4. ¿Cómo adaptas el vestido de una novia al lugar de la celebración?

No es lo mismo una boda en una catedral y en la ciudad que una en el campo o cerca del mar. Para una novia que se casa en una ciudad recomiendo un vestido de líneas puras y de volúmenes importantes, para las bodas en el campo pueden encajar perfectamente vestidos más ligeros y románticos. Para las bodas de verano recomiendo vestidos en tejidos naturales: el algodón, el guipur o el punto de seda.

Alejandra Prat, dado el maravilloso lugar de la ceremonia y su vinculación con el mar, pidió que le incluyéramos un detalle en color azul-mar y le incrustamos cristales Swarovski teñidos de azul en plata vieja en un traje estilo imperio.

fotos: © Pronovias

5. ¿Tejidos y accesorios ideales para bodas en invierno o en verano?

Los tejidos no varían demasiado, pero donde si podemos jugar es en los accesorios; para una boda en invierno, optamos por boleros de encaje de manga larga, zapato cerrado o incluso un chal de pelo y para bodas en verano, sandalias y boleros de manga corta; aunque lo cierto es que hoy en día, no hay grandes diferencias entre bodas en invierno o verano, podemos decir que está todo permitido!

6. Ahora está muy de moda elegir dos vestidos para la boda, uno para la ceremonia y otro para la fiesta. ¿Ese fue el caso de Nuria March?

Siempre ha existido esta tendencia de un segundo vestido pero es cierto que ahora se ha puesto más de moda, ya que la novia quiere sentirse más cómoda y a la vez sorprender a los invitados con un atuendo diferente, más sencillo y orientado a la fiesta después de la ceremonia. Estos segundos atuendos se caracterizan por ser vestidos de noche en blanco, fluidos, siguiendo las últimas tendencias de moda, vestidos cortos, de inspiración helénica, o caftanes o camiseros.

Nuria March, optó por un vestido camisero muy urbano, con dos versiones; corto para la ceremonia civil y largo en línea lápiz y sin cola para la fiesta de la celebración.

fotos: © Pronovias

7. Entre las celebrities que han tenido la suerte de ser vestidas por ti, siempre cuentas que disfrutaste mucho con Penny Lancaster…

Tal vez por el tipo de personajes y la involucración que me hizo tomar en todos los aspectos de la boda…

Trabajamos juntos durante varios meses y llegamos a tener una fuerte conexión; de este modo conseguimos crear juntos su vestido soñado: un sugerente y favorecedor vestido-joya con bordado vintage con escote palabra de honor y cola de arrastre de dos metros. Realmente fue una boda muy espectacular y que siempre mantendré en mi recuerdo.

8. Tres consejos que darías a las novias de Real Eventos TV ...

Que se sientan ellas mismas, que sean naturales, y sobretodo que disfruten de su gran día!

Compartir: - ver más opciones  ver más opciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario