12 de enero de 2011

II DESEMBALAJE DE ANTIGÜEDADES DE SEVILLA, UN DESVÁN SIN FIN

foto: © FIBES

Un desembalaje es un amplio desván en el que podemos dar vida a multitud de objetos, cuya utilidad llegó a su fín y que ahora se han convertido en elementos de decoración ya sea para nuestros domicilios o para inmuebles comerciales.

En el II Desembalaje de Sevilla, en FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos, podremos contemplar piezas que fueron creadas alrededor del siglo XIII, hasta las más modernas que son las que cumplen la antigüedad mínima exigida de 40 años. Pasando por el tan de moda “vintage” que nos da muestra de la evolución, exageradamente rápida, de los estilos decorativos.

Sin lugar a dudas, el Desembalaje, es la forma más económica de decorar un espacio, además es un sistema exclusivo de decoración, debido a la unicidad de las piezas que se exponen, por eso los interioristas acuden a “ojear” este tipo de certámenes para así descubrir las gangas en el mundo de lo antiguo.

El Desembalaje es un tipo de mercado que nace en Francia, fruto de la necesidad de los anticuarios de deshacerse de las piezas que no eran de su interés, en el país vecino eran unos mercados rápidos pensados, básicamente para profesionales. En España la adaptación a nuestra idiosincrasia nos ha llevado a alargar la duración de los mismos y abrirlos a toda clase de aficionados, sean o no profesionales.

Cuando todavía el vocablo “outlet” no se había importado, Llobregat Servicios Feriales, fue la empresa pionera en la organización de dicho tipo de eventos, de eso hace más de 25 años, actualmente está presente en Bilbao, Torrelavega (Cantabria), Gijón (Asturias), Torre Pacheco (Murcia), Armilla (Granada). Pamplona (Navarra), Vic (Barcelona) y Vielha (Valle de Arán- Lleida).

ATRACTIVA VARIEDAD:

En estos tres días de exposición y venta de antigüedades y almonedas, pueden encontrarse todo tipo de piezas, siempre con una antigüedad mínima de 40 años (almonedas) y otras que superan los 100 años (antigüedades). Además, algunas pueden, inclusive, estar restauradas, pero todas ellas con la garantía de calidad y antigüedad correspondiente.

Esta diversidad atrae a decoradores, coleccionistas, profesionales, aficionados y amantes de las antigüedades a visitar cientos de metros de exposición a la búsqueda de una pieza determinada, o de alguna agradable sorpresa.

UN UNIVERSO DE POSIBILIDADES

La Feria-Desembalaje nos ofrece todo un universo de posibilidades: muebles, lámparas, abanicos, básculas, sillones, dedales, perfumeros, esquís, patines, tocadores, brújulas, plumas, cafeteras, vajillas, relicarios, licoreras, vestidos, teléfonos, planchas, revisteros, espejos, muñecas, máquinas de escribir … Es francamente difícil acudir a los pabellones de FIBES y no enamorarse de alguna pieza. Entre los aproximadamente 22.000 objetos, es raro no encontrar un objeto curioso, algo que nos llame la atención por sus virtudes decorativas o por el hecho de facilitarnos el descubrir como eran nuestra generaciones precedentes.

Los precios irán desde la ínfima cifra de 3’- €, como por ejemplo un pequeño cuadrito para el pasillo de nuestro domicilio o varios miles de euros, correspondientes a piezas ya sean tallas, pinturas u otras piezas con varios siglos de historia.

Todas las piezas deben cumplir el requisito de 40 años, que es la antigüedad que se requiere para ser considerada una almoneda. Cuando ya cumple los 100 años se considera una antigüedad. En el II Desembalaje de Sevilla, habrá piezas desde el siglo XIII, hasta el pasado siglo XX.

ANTIGÜEDADES DE MODA

La posibilidad que ofrecen los desembalajes de adquirir directamente mobiliario y complementos de decoración, representa un valor agregado a esta reconocida convocatoria. Más aún si consideramos las nuevas tendencias decorativas, que se inclinan a la mezcla de estilos, a la reconcepción de otras épocas, al reciclaje o incluso las tendencias más minimalistas.

La combinación de muebles «retro» con diseños vanguardistas es una línea que probablemente surge del excesivo uso de lo minimalista y net, que después de un tiempo, resulta frío, duro e impersonal.

Referentes del mundo de la decoración como Steven Gambrel y Chris Connor, optan por la mezcla de estilos, de muebles antiguos con diseños actuales, creando así espacios clásicos y modernos a la vez. de esta fusión surgen estilos propios y con personalidad definida.

Estas nuevas tendencias, por tanto, influencian también al nuevo coleccionismo y al coleccionismo moderno, que opta por piezas de tipo industrial, de diseño y objetos formalmente más acorde a la estética actual.

El II Desembalaje de Antigüedades de Sevilla, FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos, atraerá a numeroso público profesional del sector, diseñadores, arquitectos y decoradores, que encuentran elementos de todo tipo y también la inspiración para incorporar a sus creaciones.

PROCEDENCIA DE LOS EXPOSITORES

ANDALUCÍA 42,11%
COMUNIDAD VALENCIANA 23,68%
MADRID 13,16%
GRAN BRETAÑA 5,26%
CATALUÑA 5,26%
CASTILLA Y LEÓN 5,26%
ASTURIAS 2,63%
PORTUGAL 2,63%

Datos de Contacto
FIBES - Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla: www.fibes.es

Compartir: - ver más opciones  ver más opciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario