23 de noviembre de 2010

LA CALIDAD DIFERENCIADA: EL PAN MIRA AL FUTURO EN INTERSICOP’11

El Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines, INTERSICOP’11, continúa los preparativos de su novena edición, que se desarrollará del 24 al 28 de marzo de 2011, en la Feria de Madrid. Hasta el momento, más de 150 empresas han confirmado ya su participación en el certamen organizado por IFEMA.

El salón en el que están representadas sus principales asociaciones con presencia en el Comité Organizador de INTERSICOP, representa para esta industria una importante plataforma comercial y uno de los principales foros divulgativos para el fomento del consumo de pan.

La ingesta de este alimento tan antiguo como nuestra civilización se ha ido reduciendo paulatinamente -según datos del Ministerio de Medio Ambiente, se habla de un 35 por ciento en los últimos 8 años-, fruto de las tendencias actuales por los alimentos técnicos y light, que unidos a las dietas, han podido generar la errónea opinión de que el pan engorda.

Asimismo, la evolución tecnológica que ha ido ligada a la industria panadera, pastelera y afines, ha corrido en paralelo con las tendencias de nuestra sociedad. Los expertos coinciden en señalar una brecha entre generaciones y culturas, donde los mayores de 46 años tienen una media de compra de 20 días al mes, mientras que los menores de 35 años suponen sólo 17,7 días.

Desde INTERSICOP’11, y a través de las empresas y asociaciones que se darán cita en la feria, se fomentará nuevamente un mensaje positivo: el Pan es sinónimo de una vida sana. En este sentido, la industria se ha volcado en innovar no sólo en la maquinaria de producción, sino también en masas precocidas congeladas, y en una nueva tipología de panes, extensa en tamaños y por las materias primas empleadas, también con la finalidad de atraer más al público joven.

Apuesta por Panes de Calidad Diferenciada

El pan tradicional como alimento saludable en una dieta equilibrada es una de las vías de futuro para el profesional del sector. Entre las acciones que está emprendiendo el sector orientadas al fomento del consumo de pan, se inscribe el primer Foro de Panes de Calidad Diferenciada, organizado el pasado mes de octubre por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería, CEOPAN y la Asociación de Panaderos de Teruel, donde quedó patente la importancia de la tradición y de la calidad, promoviendo productos más competitivos y singulares dentro del mercado agroalimentario.

Lorenzo Alonso, Presidente de CEOPAN y del Comité Organizador de INTERSICOP’11 declaró en la apertura del Foro, que el sector de la Panadería está sufriendo en la actualidad un importante cambio a nivel estructural, por lo que se hace necesario “aprovechar las capacidades y virtudes de la Panadería Tradicional, apostando por la variedad, la calidad y la atención diferenciada. Uno de cada dos consumidores busca la calidad y la variedad”.

Entre otras actividades convocadas en este primer Foro, coincidiendo con el Día Mundial del Pan, cabe destacar la conferencia sobre el Pan dentro de la Dieta Mediterránea, impartida por el Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y Catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem. Serra considera el pan “como un alimento imprescindible dentro de una dieta rica y sana. El pan es un elemento que significa la unión entre varios alimentos y le da estructura a la propia dieta. Es tan importante como el aceite de oliva, y la Ciencia avala su consumo pues no tiene relación el pan con la obesidad”.

Pan con todo. Todo con pan

Con motivo del Día Mundial del Pan, el encuentro organizado por CEOPAN y la Asociación de Panaderos de Teruel ofreció degustaciones de pan bajo el título “Pan con Todo, Todo con Pan”, que fueron un éxito sin precedentes combinando el preciado alimento con diversos productos de la geografía española, junto a una cata de 400 panes sin gluten igualmente maridados con viandas de calidad, y claramente orientados a fomentar el consumo entre los celíacos.

Una variedad de panes que pone de manifiesto el rico legado que atesora nuestro país en este terreno y que se podrá apreciar en INTERSICOP’11. Una amplia oferta de panes modernos y tradicionales, que requiere de ese plus de la calidad diferenciada y de eliminar en nuestra sociedad el error de identificar pan y obesidad.

INTERSICOP’11 es una cita muy esperada por todo el colectivo empresarial y profesional, transcurridos cuatro años desde su anterior convocatoria. Una oportunidad de dar a conocer los últimos adelantos, nuevas experiencias, conocimientos, generación de negocio y oportunidades, etc. Un buen argumento que afianza a la feria como primer escaparate de la industria de panadería y pastelería española y uno de los primeros de Europa.

De todos los preparativos se ofrece información puntual en www.intersicop-madrid.ifema.es, página oficial de la feria, en donde empresas y visitantes profesionales pueden acceder on line a la amplia gama de servicios que ofrece el salón, y preparar con suficiente antelación su presencia en el mismo.

Datos de Contacto
IFEMA: www.ifema.es

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