28 de julio de 2009

HENNESSY: la elaboración del Cognac Hennessy

El cultivo de las viñas, el proceso de elaboración del vino, la destilación, el envejecimiento y las mezclas: Hennessy controla con el máximo rigor cada fase de la producción de sus cognacs.

El vino blanco del que se parte para hacer el cognac proviene de una zona de excelentes viñedos, cerca de la costa Atlántica, al norte de la región de Burdeos y alrededor de la ciudad de Cognac. Este sobresaliente entorno es único e irrepetible en todo el mundo: sus suelos cretáceos y pedregosos, el clima templado, la suave luz solar y los viñedos de uvas Ugni Blanca seleccionados entre los que dan los racimos de mayor calidad en la zona son los cuatro elementos clave que determinan la calidad de los vinos que se convertirán en el exclusivo producto conocido como cognac.

La destilación tiene el objeto de capturar la esencia del vino, sin perder ninguno de sus agradables y deseados aromas. La especial forma y características de los alambiques y su cuello de cisne permiten preservar los aromas y sabores del vino. En Cognac el diseño de los alambiques ha permanecido sin cambios desde el siglo XVII.

En Cognac se ha estado utilizando el método de doble destilación desde el siglo XVI. Durante el invierno y hasta marzo, los alambiques de cobre funcionan continuamente para convertir el vino en aguardiente.

En la primera destilación se obtiene un producto turbio de índice alcohólico 30% en volumen que concentra los mejores aromas. La segunda destilación da un alcohol más fuerte y refinado con un 70% de alcohol en volumen. Este destilado es transparente y se convertirá en cognac después de un largo proceso de envejecimiento natural.

fotos: © Hennessy

Hennessy posee la mayor reserva de aguardientes añejos del mundo, algunos con más de 200 años. El largo envejecimiento natural en barriles de roble desarrolla los aromas y colores de los cognacs.

Durante el envejecimiento los aguardientes pierden algo de su fuerza y aroma debido a que cada año se evapora de los barriles un 2% de su contenido. A esta pérdida se le llama "La parte de los ángeles", “la part des ânges”. Esta evaporación elimina las substancias más volátiles dejando sólo las que proporcionan el bouquet.

Hennessy fabrica sus propios barriles de robles de más de 100 años del centro de Francia. Agua y fuego ayudan a dar forma al barril. Un abundante suministro de desperdicios de roble mantiene ardiendo los braseros. Cada tonelero es responsable de los barriles que produce y cada barril lleva su firma.

Un cognac Hennessy es el resultado de la mezcla (blend) de muchos aguardientes de diferentes orígenes, edades y cualidades que son ensamblados por uno de sus expertos ensambladores siguiendo un patrón determinado, de formulación secreta.

En primer lugar, para preservar el carácter original de los aguardientes con sus notas especiadas, florales, afrutadas o de maderas, el Jefe de Mezclas los deja madurar hasta que están listos para la mezcla.

Luego elige los aguardientes por su complementariedad, matices y aromas con el fin de realizar una mezcla de prueba. Después de su cata, comparación y ajustes, el resultado se convierte en la "primera mezcla". Ésta se envía de nuevo a la bodega para que envejezca el tiempo especificado antes de combinarla con otras mezclas resultando la "mezcla final" que incluso puede ser ajustada ligeramente.

Desde la selección de aguardientes hasta la mezcla final el Jefe de Mezclas de Hennessy y su equipo de enólogos toman muy en serio cada sesión de cata. Todos los años efectúan un inventario descriptivo de los lotes de aguardientes controlando su evolución. El Jefe de Mezclas decide entonces el destino de cada lote.

La experiencia del Jefe de Mezclas de Hennesy es parecida a la de un artista. Es la persona que cata y selecciona o rechaza cada lote de aguardiente. Mantiene un inventario de las reservas, elige las bodegas y barriles en donde envejecerán los aguardientes y los mezcla para hacer los cognacs Hennessy.

Tiene el papel supremo, posee un amplio conocimiento del cognac y de la gente que lo elabora, así como remarcables olfato y paladar capaces de distinguir un infinito número de sutiles matices.

Este arte ha sido transmitido generación tras generación de la familia Fillioux que ha estado asociada a la dinastía Hennessy desde el año 1800. Después de Jean, Christophe, Emile, Alfred, Raymond y Maurice, ahora Yann Fillioux es responsable de la gran tradición de los cognacs Hennessy.

fotos: © Hennessy

Los Cognacs Hennessy

El contenido de cada botella de cognac Hennessy resulta una obra de arte en sí misma, digna de presidir los mejores momentos. Acompañando al contenido, cada envase de cristal ha sido diseñado con el mismo cuidado y exigencia para que armonice, en todas las ocasiones, incluso en las mesas más lujosamente dispuestas.

Hennessy X.O. : el X.O. original

El Hennessy X.O., es el primer “extra viejo” de la historia del cognac. Fue creado en 1870 por Maurice Hennessy para su propio consumo y el de sus amigos, pero cuando vio el éxito que tenía decidió comercializarlo. Ahora es la referencia mundial del cognac y el líder en su categoría. Su gran carácter está enmarcado por una original botella diseñada en el año 1947.  Es potente, masculino y generoso, un auténtico placer. Va liberando aromas especiados y de maderas.

  • Ensamblaje: 100 aguardientes de hasta 30 años de edad.
  • Color: Dorado con matiz teja y rojizo.
  • Nariz: Delicado, estructurado y generoso. Fragancias de roble, cuero y flores de discreto perfume.
  • Boca: Amplio, con matiz especiado de pimienta negra y canela y notas de frutos secos.
  • Gastronomía: Caza, carnes en salsa, ensaladas verdes, pato, sorbetes y chocolates
  • Formato: 70 cl con estuche

Richard Hennessy: homenaje a la excelencia

Richard Hennessy, creado en honor del fundador en 1996, es aclamado por los entendidos que saben apreciar los cognacs elegantes. Tiene aromas infinitos y una intensa madurez equilibrada con un frescor y una juventud que nunca se acaba. Considerado el mejor destilado del mundo y puntuado en varias ocasiones con 100 puntos sobre 100 puntos.

  • Ensamblaje: Más de 100 aguardientes excepcionales de hasta 200 años, algunos anteriores a la plaga de filoxera de uva Folle Blanche y Colombard de 1830 a 1860.
  • Color: Hermoso oro franco y cálido.
  • Nariz: Sucesión de aromas a vainilla, especias y pimienta. Su frescura se revela a través del olor a rocío.
  • Boca: Persistente en boca, libera poco a poco su sabor con matices a frutas confitadas.
  • Gastronomía: Caza, estofado de carne, carnes en salsa y platos a fuego lento, elaborados con setas
  • Formato: 70 cl con estuche. Botella realizada en cristal de Baccarat y se necesitan 40 horas para hacerla a mano.

Hennessy V.S.: genuino e intenso

Referencia mundial en cognac. Manteniendo la consistencia del estilo Hennessy durante más de un siglo, su fino equilibrio entre poder y elegancia le ha hecho popular entre millones de aficionados. Su versatilidad y fuerte carácter poseen la irresistible atracción de algo "muy especial".

  • Gastronomía: Buey, magret de pato, atún, pan tostado, estofados, caza.

Hennessy V.S.O.P. Privilège: suave y armonioso

En 1817 el futuro Rey de Inglaterra George IV pidió a Hennessy que le suministrara un 'Very Superior Old Pale'. Hoy todavía se sigue mezclando este cognac según la receta original. Tiene un dócil equilibrio complejo, aromático, profundo y persistente.

  • Gastronomía: Buey, magret de pato, atún, pan tostado, estofados, caza.

Fine de Cognac: una revelación para los sentidos

Hennessy Fine de Cognac es una nueva mezcla, elegante y floral, con tonos naturales bien equilibrados. Su delicado bouquet encanta a los consumidores jóvenes que, conservando sus gustos, están abiertos a nuevas aventuras y experiencias.

  • Gastronomía: Marisco, ensaladas, brochetas de frutas frescas, mousses, chocolate, helados y café.

Paradis Extra: pura gratificación

Hennessy Paradis Extra, reverenciado por los aficionados al cognac en todo el mundo, es uno de los secretos mejor guardados de Hennessy. Los aromas y sabores de esta mezcla son la extrema delicia de los sentidos

  • Gastronomía: Foie natural, salmón, quesos frescos, tarta de manzana, postre de chocolate, confituras y compotas.

Datos de Contacto

www.hennessy.com

- más información -

Compartir: - ver más opciones  ver más opciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario